Tipos de manipulaciones en el quiromasaje

TIPOS DE MANIPULACIONES EN EL QUIROMASAJE

En la práctica, el quiromasaje se basa en la utilización de una combinación de movimientos técnicos denominados manipulaciones, donde destacan movimientos como amasamientos, fricciones, presiones, percusiones o vibraciones. A estos se les suele añadir manipulaciones específicas activas y pasivas, además de estiramientos.

Generalmente el quiromasaje se realiza de modo progresivo, comenzando con manipulaciones  suaves para entrar en contacto con nuestro “cliente”, para ir aumentando de menor a mayor intensidad hasta alcanzar una intensidad media-alta. Con esto se dejan los tejidos blandos con suficiente calor, hiperemia y relajación para poder aplicar maniobras específicas para mejorar el bienestar de que reciba el masaje.

Los tipos de manipulaciones en el quiromasaje son:

FRICCIONES.

En el masaje la técnica de fricción se realiza al establecer contacto con el “cliente”, manteniendo el contacto con la presión adecuada a la función que queramos hacer, a tejidos más superficiales menos presión y a tejidos más profundos más presión. Se intenta realizar  sin despegar las manos, palmas o dorsos, e incluso con los antebrazos.

Si consideramos que podemos aplicar diversas intensidades de presión y de velocidad, constantes o intermitentes o con diversas  direcciones corporales, ascendentes o descendentes, veremos que la fricción es una poderosa manipulación para el Quiromasajista.

Sus beneficios generales son:

  • Aportan vitalidad al organismo, mejorando su circulación hemolinfática.
  • Contribuyen al equilibrio del sistema nervioso en prácticamente cualquier tipo de problemática.
  • Sedan o estimulan las terminaciones sensitivas de la piel, ayudando a aliviar la información nocioceptiva.
  • Regula también las diferentes temperaturas del organismo, sobre todo el frío.

Las fricciones se pueden realizar de forma ambo manual alternante o continua, dependiendo de la región anatómica que estemos trabajando.

Podemos diferenciar entre diferentes tipos de fricciones: de contacto, de calentamiento y profunda.